Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)

Botox ¿Qué es y para qué Sirve?

Botox, sus diferentes usos

Botox ¿Qué es y para qué Sirve?

Para empezar hablando sobre lo que es el Botox, primero debemos aclarar algunos puntos importantes.

  1. Primero debemos decir que Botox no es el nombre de esta sustancia, ya que este nombre en sí, es solo un nombre comercial, y que sin duda es la marca más mencionada en lo que a esta sustancia nos referimos. Por lo que su nombre original es el siguiente:
  2. Botulina (Toxina Botulínica): Esta sustancia es una Neurotoxina producida por la Bacteria Clostridium Botulinum. La Botulina podría tener tres uso diferentes, los cuales son:
    • Estético o Médico: Este por así decirlo es su uso más común, aquí se aprovecha la capacidad que posee la Toxina Botulínica para producir parálisis muscular, la cual se produce por denervación química y gracias a esto tiene aplicación como producto cosmético para tratamiento Estético de las Arrugas Faciales, así como también el tratamiento de ciertas enfermedades Neurológicas.
    • Como agente para producir Envenenamiento o Intoxicación. El Envenenamiento producido por esta sustancia puede causar Botulismo, que es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (Vómitos, sequedad de boca, y náuseas), así como también en algunas ocasiones se podría presentar una  parálisis muscular progresiva que puede degenerar en la muerte, como causa de alteraciones de la función respiratoria.
    • Como arma Biológica o Química: Este uso se considerada extremadamente peligroso, ya que es un arma de destrucción masiva, por lo que ha sido prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

En si la Botulina, en la Medicina Estética se usa principalmente para eliminar las Arrugas tipo Dinámico. La Toxina Botulínica actúan básicamente bloqueando la liberación de las diferentes sustancias químicas producida en las terminaciones nerviosas, una de ellas es la  Acetilcolina que es la responsable de las contracciones de los músculos, y es de esta forma como se interfiere selectivamente la capacidad de contracción de los músculos de las zonas deseadas, las líneas de la piel del entrecejo se suavizan y, en la mayoría de los casos, desaparecen en una semana.

Botox, ¿Qué es y para que Sirve?

Los Beneficios de la Toxina Botulínica (Botox) para el tratamiento de las afecciones ya antes mencionadas son ciertos, además de que también han sido comprobados, y es por esta razón que varias estrellas del cine, así como también algunas figuras de la política se lo aplican. Pero, como todo en la vida, siempre hay que tener en cuenta sus advertencias y sus efectos secundarios.

Lo que debemos tener en cuenta

    • En primer lugar, las inyecciones de Botulina no poseen un efecto permanente, es decir que su efecto sólo dura entre 3 y 6 meses. Por lo que una vez el efecto producido por la Toxina Botulínica va cediendo, la parálisis ocasionada por esta va a desaparecer también. Por lo que los músculos van a ir recobrando su movilidad y por lo mismo tendremos presente de nuevo las líneas y las arrugas, pero esta se puede volver a aplicar de nuevo sin problema alguno.




  • Es recomendable no frotar la zona de aplicación del Botox durante las primeras 12 horas, además de no acostarse durante las primeras 4 horas después de la inyección.
  • Otra cosa a tener en cuenta, es que las inyecciones con Toxina Botulínica no tienen efecto alguno en las:
    • Arrugas por caída de la Piel debido a los efectos de los años y la Gravedad, así como en las
    • Arrugas causadas por el Sol.
  • Su uso no es recomendado en las líneas o Arrugas que se forman alrededor de la boca, ya que estos músculos son lo que utilizamos para hablar, sonreír, comer, realizar ciertos movimientos o mímicas con la boca, por lo que la Parálisis producida por la Toxina Botulínica en los músculos peribucales anularía o disminuiría la capacidad para realizar las funciones mencionadas más arriba.

Lugares de aplicación

Los lugares en donde se aplica con más frecuencia son:

  • Alrededor de los ojos para las “patas de gallina”.
  • En la frente.
  • En el Ceño, para las líneas entre las cejas, y
  • En el cuello.

Y como ya hemos dicho antes el uso de la Botulina ha demostrado tener muy buenos resultados. Además, de ser un tratamiento relativamente sencillo.

Método de aplicación

La aplicación de la Botulina (Botox) es un proceso mínimamente invasivo, rápido, no se requiere de anestesia y el dolor que se produce es leve, además de que no es necesario realizar Test de Alergia. La aplicación se realiza en pocos minutos, esto permite a los pacientes reintegrarse con su ritmo de vida habitual sin inconveniente alguno, lo más rápido posible.

El método que se utiliza para su aplicación es a través de Micro-inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la Arruga y, al relajarlo temporalmente, previene la formación de nuevas líneas de expresión, ya que su efecto impide la profundización de las arrugas existentes y la formación de nuevas actuando de manera preventiva.

Los efectos iniciales pueden ser visibles entre las 50 a 78 horas después del tratamiento, y alcanza su máximo resultado a los 15 días después de la aplicación.

Finalmente

Debes tener en cuenta que, el uso de la Botulina puede tener algunos efectos adversos, los cuales son:

  • Cuando el Botox llega más profundamente al músculo, se puede presentar una parálisis transitoria y para que esta ceda hay que esperar hasta que pase el efecto de la Toxina Botulínica (de 3 a 6 meses).
  • Dolor en la zona de aplicación.
  • Síntomas parecidos a la gripe.
  • Enrojecimiento.
  • Caída de los Párpados.
  • Moretones.
  • Dolor de Cabeza, y
  • Náuseas.

Afortunadamente estos efectos no son frecuentes y son temporales.

Ya para culminar con este tema tan interesante y muy de moda hoy en día, debes recordar que la mejor forma de asegurar que el tratamiento con Toxina Botulínica sea un éxito es eligiendo un Médico Especializado, que esté Certificado en Dermatología, Otorrinolaringología o Cirugía Plástica, y que además tenga experiencia aplicando tratamiento de Botox. También, puede abordar al Médico haciéndole pregunta sobre otras opciones.

¡Recuerda que siempre que tú rostro esté en buenas manos, podrás lucir más joven, es por eso que debes elegir a un Médico Calificado!

Compartir con tus Amigos: Botox ¿Qué es y para qué sirve?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *