Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)

Cicatriz Post Quirúrgica: Tips y Cuidados

Cicatriz Post Quirúrgica, tratamiento

Cicatriz Post Quirúrgica: Tips y Cuidados

En esta ocasión le traemos estos importantes tips sobre cómo debemos cuidar una Cicatriz Post Quirúrgica.

Algunas de estas son fruto de accidentes y otras de intervenciones quirúrgicas. Así, muchas personas se ven obligadas a ‘convivir’ con sus cicatrices. Los expertos apuntan que, si bien el tiempo de cicatrización y su evolución depende de múltiples factores, -como la profundidad en la piel, el origen de la lesión, su localización, la edad del paciente o incluso factores genéticos-, existen diversas claves y tratamientos generales y fáciles de seguir que pueden contribuir de forma decisiva a que la recuperación sea más rápida y saludable.

Poner en marcha las medidas de prevención lo más temprano posible, y en algunos casos antes incluso de que se produzca la propia cicatriz, como puede ser el caso de las operaciones quirúrgicas programadas con antelación. Además, siempre se debe acudir a un profesional sanitario que controle y supervise todo el tratamiento. 

Aplica una crema de tratamiento para cicatrices dos a tres veces al día. Las cremas que contienen extracto de cebolla del cual se ha demostrado que reduce la apariencia de las cicatrices, con el uso regular. La gente generalmente observa una mejoría en las nuevas, después de ocho semanas de uso. Las más viejas tardan más tiempo en mejorar y se pueden ver resultados en tres a seis meses.


Utiliza láminas de tratamiento a base de silicona en la cicatriz. El tratamiento con láminas hará que la cicatriz se suavice y se desvanezca con el tiempo.

Masajea el área. Cuando apliques el tratamiento en crema a la cicatriz, masajéala por uno o dos minutos. Hacerlo ayuda a romper su tejido, reduciendo así su apariencia con mayor rapidez.

Habla con tu dermatólogo sobre las cremas recetadas que estimulan la regeneración celular. Las cremas con Retinol A estimulan la renovación celular y la producción de colágeno. Esto significa que tu piel reproducirá con mayor rapidez las nuevas células cutáneas para reemplazar las células cicatrizadas más viejas. Los ácidos alfa hidroxi también ayudan a este proceso.

Considera la posibilidad de la microdermabrasión. Cuando recibes tratamientos de microdermabrasión, un profesional capacitado utiliza un dispositivo por el estilo de una pequeña arenadora sobre tu cicatriz.

cicatriz post quirúrgica, tips y cuidados

Este dispositivo básicamente pulirá las capas superiores de la piel. Después de que la piel se recupere, una piel más nueva y joven será revelada. Los tratamientos regulares de microdermabrasión ayudan a desaparecer las cicatrices de manera significativa.

Discute el tratamiento con láser sobre la cicatriz con tu dermatólogo. Esto implica tratar las cicatrices quirúrgicas con luz láser, el cual elimina las células dañadas de la piel y estimula la producción del nuevo colágeno. Los láseres son eficaces en el tratamiento de las cicatrices con agujeros, decoloradas o elevadas.

Debemos Recordar algunos elementos para un mejor cuidado de una Cicatriz Post Quirúrgica

  • Gel para evitar Rojeces: El gel fluido de silicona es otra buena alternativa para las zonas más expuestas del cuerpo y para aquellas personas que busquen protección total, pues favorece el reblandecimiento de las cicatrices y reduce el enrojecimiento. 
  • El sol, un gran enemigo: Es fundamental evitar la exposición al sol como parte del cuidado habitual, ya que su radiación puede agravar el estado de las cicatrices. Para ello se deben aplicar pantallas solares con un factor de protección 50 entre quince y treinta minutos antes de ponerse al sol, seguida de una nueva aplicación después de haber comenzado la exposición.  
  • Los masajes, con cuidado : Los masajes adaptados al estado de inflamación de la cicatriz son otro de los tratamientos habituales, especialmente en caso de quemaduras. No obstante, debe ser aplicado con cuidado, ya que puede tener algún que otro efecto secundario; de hecho, está contraindicado si existe infección y en ningún caso debería resultar doloroso. 
  • Vendajes para reducir la tensión : Las heridas en proceso de cicatrización se ven sometidas a tirones y presión debido al movimiento de la piel y los músculos. Para evitarlo, una técnica común es la de aplicar vendajes como las suturas adhesivas estériles. Este tipo de productos microporosos -como podría ser el clásico esparadrapo- permiten que el vapor de agua transpire, acortando así el periodo de maduración de la cicatriz. 
  • La hidratación, importante: Mantener la zona hidratada mediante cremas y vendajes que retengan la humedad, ya que en las cicatrices de cierta gravedad el agua se evapora con mucha mayor rapidez. Son muchos los productos que pueden ayudar a reestablecer esta ‘barrera hídrica’, desde aceites minerales y vaselinas hasta cera de abejas o aceites de plantas. 

Recuerda compartir con tus amigos: Cicatriz Post Quirúrgica

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *