Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)
Aceite Rosa Mosqueta (Kismera Line)

Radio Frecuencia ¿Qué es?

Radio frecuencia, radiofrecuencia

      Radio Frecuencia ¿Qué es y Para qué sirve?

La Radio Frecuencia (RF), es una tecnología reconocida en Cirugía (Medicina Estética) desde hace más de 70 años. Inventada por el Dr. T Bowie (Hardvard). En Medicina Estética (ME) se utiliza la modalidad Unipolar y Bipolar.

Bases de la Radio Frecuencia

La RF se define como radiaciones electromagnéticas, situadas dentro del espectro, entre la radiación Infrarroja y las Ondas Largas. El campo terapéutico al cuál nos referimos está comprendido entre la Onda Media y la Corta. Cuando es aplicada sobre un tejido, provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos, causando movimientos de las moléculas cargadas, cuyo resultado es un incremento de la temperatura del tejido. Los efectos térmicos, vienen determinados por el tipo de Radiofrecuencia, el nivel de Energía, duración del tratamiento y del tipo de tejido a tratar.

En el efecto fisiológico también influye, el tipo de Radiofrecuencia (unipolar, bipolar), y el tamaño y forma del electrodo. Se busca el calentamiento del tejido a una temperatura entre 55-62 º C. (éste es el rango en el cuál acontecen los fenómenos que vamos a describir).

En primer lugar, la Radiofrecuencia produce un calentamiento del tejido graso. Lo cuál incrementa la estimulación del Sistema Linfático y Arteriovenoso de dicho tejido. Asimismo, se produce un calentamiento a nivel cutáneo por difusión del calor, mejorando la calidad de la piel y estimulando la colagénesis.

Sobre el colágeno encontramos una contracción inmediata y una remodelación a medio plazo. Asimismo se aprecia en el tejido afecto de celulitis, un incremento de la vascularización, lo cuál permitirá mejorar el metabolismo de las células.

En cuanto a la colagénesis, ésta tiene lugar gracias a la formación de unas moléculas HSP (Heat Shock Proteins) o proteínas de choque térmico que se sintetizan ante determinados estímulos y son, en cualquier caso, inicio de reparación tisular. En concreto con la Radiofrecuencia conseguimos sintetizar HSP 47, proteína que reside en el Retículo Endoplásmico y reconoce específicamente la triple Hélice de Colágeno. Las moléculas de colágeno Tipo I, sólo pueden ser ensambladas en forma tridimensional de forma correcta en presencia de esta proteína HSP-47.

Radio Frecuencia, radiofrecuencia

Propiedades y Efectos de la Radiofrecuencia.

La profundidad de penetración de la Radiofrecuencia depende:

  1. Propiedades eléctricas del tejido (directamente proporcional a la impedancia del mismo).
  2. Tipo de aplicador: Uni-Bipolar.
  3. Frecuencia de la onda.

Propiedades eléctricas del tejido:

Cuánto mayor es la Resistencia que ofrece el tejido al paso de la RF, mayor es el calor que se genera (la grasa tiene una Resistencia de 2180 Ohms, que es 10 veces mayor que la de la piel.

Tipo de aplicador:

  1. Bipolar: el campo eléctrico se sitúa entre 2 electrodos a una distancia fija. Ambos electrodos se aplican sobre el área a tratar. Y la prolongación de la corriente eléctrica, se limita entre ambos.
  2. Unipolar: El sistema Unipolar o Monopolar, emite energía a través de un electrodo, con un punto de contacto aplicado al área a tratar. La profundidad de calentamiento es variable. Puede haber un electrodo inductivo y otro de retorno (Ej., Termacool®), o a modo de antena sin electrodo de retorno (Ej. el accent®). Actualmente con el Sistema Thermage®, podemos seleccionar el calentamiento producido, pudiendo ser, superficial, medio o profundo, según seleccionemos las puntas de tratamiento (1.5 cm², superficial, 1.5 cm² medio, 3 cm² medio; 0.25 cm² superficial y 3 cm² profundo).

En cuánto a la frecuencia de la onda, cuánto mayor sea ésta, mayor será la profundidad de penetración.

Las Indicaciones de la Radiofrecuencia son:

  • Adiposidad Localizada.
  • Celulitis.
  • Flacidez.

Entre las contra indicaciones:

  • Pacientes con alteraciones dérmicas.
  • Marcapasos.
  • Desfibriladores o cardioversores.
  • Implantes metálicos en la zona a tratar.

Efectos secundarios:

  • Sensación de calor intenso durante unos minutos.
  • Eritema que desaparece en 1-2 horas.
  • Raramente quemaduras (que suelen asociarse a defectos de técnica).

 

Recuerda Compartir con tus Amigos: Radio Frecuencia ¿Qué es y para qué sirve?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *